| |
| Enfermedades y /o parásitos Hablamos de todo lo relacionado con los parásitos y las enfermedades que pueden afectar a los corales (RTN, Turbellaria,etc... ) |

03-May-2010, 22:57
|
 |
Superfaunero: + de 100 post !!
|
|
|
|
ahora planarias...
pues eso, el otro dia limpiando los cristales vi como un tipo de lapa que al tocarlas se movian, pense: que curioso ! Pero al observar que cada dia el numero era mayor ya me mosquee, escuche hace tiempo algo sobre planarias, gusanos planos. Coji mi atlas marino mergus y efectivamente, planarias rojas. Si no las llego a ver en el cristal no me hubiese dado cuenta que estaban en la roca, pero ahora que se que las tengo las veo por todos lados. Ya tengo preparado mi equipo de sifoneo, un tubo de aireacion de esos finitos con una media muy fina al final, para que al hacer sifon salga el agua y caiga en el sump y las planarias queden en la malla. Ya se que sera imposible sifonarlas todas, pero hay que quitar el mayor numero posible. Ya tengo encargado un hexataenia. Algun consejo ? Alguien a probado flatworm exit ? Un saludo !!
|

04-may-2010, 11:45
|
 |
Moderador
|
|
|
|
Hola Angel!!!
El flatworm exit va muy bien para la planaria roja, las mata todas en 30 minutos. Pero antes de hacer el tratamiento lo que tienes que hacer es sifonar todas las que puedas, ya que sueltan una toxina cuando mueren y si tienes mucho puedes intoxicar toda el agua del acuario con los consiguientes problemas que esto te puede causar. Y al cabo de unos 6-7 días repetir el tratamiento, ya que el problema que hay es que los huevos de las planarias no se mueren con el tratamiento, y tardán unos 4 días en nacer, de esta manera radicas el problema ya que si lo repites en pocos días ya no das tiempo a las nuevas planarias a que vuelvan a deshovar en el acuario.
Si no tienes invertebrados tipo (hermitaños, gambas, caracoles) también puedes utilizar una pequeña dosis de lugol, pero si no tienes estos animales que te he dicho, si no el lugol los matará.
Tranquilo, las plagas en los acuarios son normales, nos tenemos que acostumbrar antes de introducir un nuevo animal, sobretodo corales, de hacerles un baño desinfectante para eliminar posibles parásitos.

04-may-2010, 14:05
|
 |
Superfaunero: + de 100 post !!
|
|
|
|
gracias jordi, probare ir sifonando todos los que vea y con el hexataenia, si no me desago de la plaga asi pasare al medicamento.
Por cierto, mi lactoria no aguanto la recaida contra el oodinium, los otros peces estan genial.
Ya contare como a ido, un saludo !
|

05-may-2010, 13:18
|
 |
Moderador
|
|
|
|
Hola Angel!!
Vi lo de la lactoria, lo siento, siempre digo que aclimatar a los peces es lo más complicado que hay, una vez se ha superado está fase todo se vuelve mucho más fácil!!!!
Ya contarás como va con la planaria roja!!!
Un saludo,

05-may-2010, 17:02
|
 |
Frikifaunero: + de 500 post !!!!!
|
|
|
|
Como se desinfectan los corales antes de introducirlos?
|

06-may-2010, 16:39
|
 |
Moderador
|
|
|
|
Simplemente coges el coral, con el agua de la bolsa y lo colocas en un recipiente con un desinfectante durante unos cinco minutos.
Como desinfectantes puedes utilizar los comerciales (kent marine, y alguna marca más lo tienen) Y si no puedes utilizar lugol, un par de gotas por cada litro de agua.
Una vez han pasado estos cinco minutos ya se puede introducir el coral en el acuario, y el agua donde se ha hecho el tratamiento se tira.
Un saludo,

07-may-2010, 14:12
|
 |
Moderador
|
|
|
|
Haz caso a Jordi yo también tuve planarias , de hecho creo que aun puede que haya alguna , el mejor ataque es la prevención siempre desinfectar antes de introducir, pero si ya llegas tarde como me pasó a mi, lo mejor es quitar todas las que puedas con una jeringuilla o el método que te resulte más facil, y unos baños de Levamisol en mi caso me lo han dejado limpio...
SUERTE! ya informarás como evoluciona el tema...
|
| Desplegado |
Mode Lineal
|
Normas de Publicación
|